981 227 451 620 422 640 m.garea@coruna.es
Noticias

El Instituto presentó el informe de la Sección de Patrimonio sobre el estado del patrimonio BIC de la ciudad de A Coruña 2018

El Instituto presentó el informe de la Sección de Patrimonio sobre el estado del patrimonio BIC de la ciudad de A Coruña 2018
26/10/2018 |

A continuación se recoge el prólogo de dicho informe. Puede acceder al documento íntegro haciendo click en este enlace.


Como aportación del Instituto José Cornide de Estudios Coruñeses la Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018, proclamado por la Unión Europea, presentamos este informe sobre el estado del Patrimonio BIC de la ciudad de A Coruña.

Constituida la sección de Patrimonio del Instituto José Cornide de Estudios Coruñeses el 8/6/ 2017, entre sus primeros acuerdos se fijó un plan de trabajo para la puesta al día de los datos y conocimientos existentes sobre el patrimonio BIC de la ciudad, así como la identificación de entidades, instituciones o asociaciones con idénticas o similares funciones y competencias. Para ello se creó, como actividad de la sección, el Observatorio del Patrimonio de A Coruña con la intención de mantener una permanente observación de la situación del patrimonio coruñés, para, cumpliendo con los fines del Instituto, promover su estudio e informar de su situación.

Como primera fase en el trabajo del Observatorio, se ha procedido a elaborar una base de datos con la relación de Instituciones, organismos, entidades y asociaciones, públicos o privados, que trabajan o tienen competencias sobre el Patrimonio de A Coruña. Este listado debe entenderse como una propuesta abierta, a la que poder seguir incorporando datos para completar la información de sus actividades o añadir los que falten, debido a la premura de una primera aproximación al conocimiento de este campo y de sus múltiples protagonistas, que se adjunta como Apéndice Documental.

La segunda fase de la actividad del Observatorio se ha desarrollado desde los últimos meses de 2017, con la elaboración de la relación de los BIC de la ciudad y un informe sobre sus características, valores, legislación que les afecta y, por último, un primer diagnóstico de su situación, apuntando algunos de los aspectos más apremiantes para su conservación.

Como conclusión, queremos advertir que todo proceso de observación patrimonial conlleva interpretaciones, análisis y propuestas que estimulen y apoyen la actuación de los organismos competentes en cada caso. También se ha tratado que aclarar alguna incertidumbre e imprecisión sobre la aplicación de legislaciones de cierta antigüedad que afectan a nuestros BIC.


 Puede seguir leyendo el informe haciendo click en este enlace.

 

Adjuntos

informecastellano.pdf

informegalego.pdf

Esta web emplea cookies. Si continúas navegando estarás aceptando su uso. Más información | Aceptar