981 227 451 620 422 640 m.garea@coruna.es

Historia

Fondo Documental
de Maestros Gallegos

El Instituto "José Cornide" de Estudios Coruñeses se constituyó el 3 de julio de 1964 a iniciativa del entonces Alcalde de A Coruña, Eduardo Sanjurjo de Carricarte. Por Decreto da Alcaldía de 8 de julio de 2016 se integró, de manera provisional, en la estructura municipal del Ayuntamiento de A Coruña como Servicio de carácter Cultural y de Investigación, órgano especial de la administración de carácter desconcentrado bajo la dependencia orgánica del Área de Alcaldía y funcional de la Concejalía de Culturas, Deporte y Conocimiento.

Lleva el nombre del ilustre polígrafo coruñés José Andrés Cornide y Saavedra, pretende honrar su memoria y tiene como finalidad la investigación, estudio y divulgación en diferentes áreas temáticas, prestando especial atención a la realidad socio-cultural y científica de la ciudad de A Coruña, su zona de influencia y Galicia. En ese sentido, busca canalizar la actividad cultural de las personas interesadas en el pasado, presente y futuro de la ciudad.

En la historia del Instituto guardamos un especial recuerdo de Isabel Martínez-Barbeito Morás, historiadora y archivera municipal, por la importante labor que desarrolló como secretaria-conservadora, destacando su papel determinante en la consecución de la donación del archivo privado y biblioteca del insigne polígrafo y coruñés universal Salvador de Madariaga y del naturalista Victor López Seoane.

Biblioteca y archivo

El Instituto "José Cornide" está dividido en tres diferentes secciones: los fondos de Salvador de Madariaga, los fondos de Víctor López Seoane y los fondos procedentes de otras donaciones y de inetercambios.

José Andrés Cornide Saavedra y Folgueira
Salvador de Madariaga
Esta web emplea cookies. Si continúas navegando estarás aceptando su uso. Más información | Aceptar